Montage y Collage

El montage o montaje es un proceso o técnica de selección, edición y unión de secciones separadas (en particular de películas) para formar un todo; una secuencia o imagen. Es el proceso de producción de una imagen compuesta por la combinación de varias imágenes diferentes o elementos pictóricos para que se mezclen unos con otros.

El montaje empezó en películas soviéticas, en el cine en la época de la Revolución Rusa. Muchas de las películas tenían una ideología específica que estaban tratando de transmitir. Con el propósito de incitar, llegó la una de las herramientas más poderosas en el cine: el montaje. Esta herramienta es altamente poética ya que puede ser utilizada para transmitir en el cine lo que paralelamente en la literatura es la metáfora. Por ejemplo, mientras que los soldados rusos disparaban contra las masas, en una película, un director soviético podría cortar rápidamente a una imagen de un toro siendo sacrificado (La Huelga de Eisenstein), distribuyendo así el mensaje de que las masas estaban siendo sacrificadas como animales.

Además, el montaje puede servir para establecer el ritmo en una película, con los cambios y cortes que provocan emoción a través de la edición dinámica. El montaje causa disyunción y fragmentación, es decir el contenido es desarticulado a propósito para despertar al público. El cine soviético estaba en contra de la noción de un cine suave que hace a la audiencia pasiva; y como resultado, el cine soviético trajo nuevos dispositivos al lenguaje cinematográfico.

Sin embargo no todo el montaje tiene que ser como el estilo soviético. El montaje puede ser utilizado para establecer relaciones espaciales y temporales dentro de una película. De hecho, la mayoría de las películas de acción usan el montaje para crear emoción. Pensemos en Psycho de Alfred Hitchcock. Cuando la es protagonista asesinada, Hitchcock corta entre el cuchillo del asesino y la mujer en la regadera para que el público se de cuenta de que están matando a la mujer sin mostrar herida alguna.

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El concepto de montaje tiene paralelos en otros medios artísticos; un ejemplo es el collage. El collage es una obra de arte abstracto en el que fotografías, pedazos de papel, recortes de periódicos, etc., se colocan en  yuxtaposición y se pegan a una superficie. El collage es una técnica para hacer arte: los elementos se combinan en formas que normalmente no ocurrirían. Esta técnica se utiliza para tomar elementos y crear arte a partir de ellos. Esta yuxtaposición de múltiples imágenes diferentes desafía la unidad de las formas artísticas convencionales.

Christine Poggi comenta del collage: La intrusión diaria de materiales no artísticos en el dominio del arte desafió algunos de los supuestos más fundamentales heredados de la pintura clásica. La invención del collage puso en tela de juicio las nociones de qué son y cómo significan las obras de arte, qué materiales pueden utilizar los artistas, y qué constituye la unidad en una obra de arte.

Un artista conocido por su experimentación con el collage es Pablo Picasso. Picasso veía el arte como una representación de la naturaleza en lugar de una imitación. Así Picasso utilizaba materiales de la cultura popular para darles un nuevo significado, como en su collage de guitarra.

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Dentro de su nuevo contexto, los significados anteriores de estos elementos están parcialmente borrados y se superponen nuevos significados. Por lo tanto la cultura popular o de masas se convierte en el mundo del que Picasso toma material y su creatividad reside en una exitosa recombinación para hacer conexiones interesantes entre  artefactos aparentemente diferentes.

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Tato Akhalkatsishvili – Back Home

También es importante en el collage el juego de palabras. El papel del humor y la ironía, mediante el uso de juegos visuales y verbales, el collage logra que significantes similares pero distintos se junten y la relación entre ellos cambie a través de la creatividad de quien hace el collage.

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Chantal Joffe – Pink Bath

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Bettina Hubby

Joe Webb

Lizzie Gill

John Stezaker

Christian Marclay

Richard Vergez

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