Diseño y arte – Los patios de juego

El arte y la arquitectura. Los Patios de Juego

¿Cómo son los espacios donde pasamos muchas horas jugando de niños?
Para la mayoría de nosotros es un patio de recreo.  Aunque no siempre los niños tuvieron donde jugar. En 1885 en Alemania comenzó la idea de tener “jardines de arena” como una alternativa a los espacios convencionales.

sandbox1

Pensando en el bienestar público, los patios de recreo se verían como una solución a los espacios reducidos, para mantener a los niños fuera de las calles peligrosas y ayudarles a desarrollar su salud física, buenos hábitos, habilidades sociales y el placer de ser niños.

Pronto se comenzaron a diseñar y construir aparatos de juegos infantiles con tubos de acero, elementos sorprendentemente verticales y horizontales, escaleras y cadenas – todos los cuales hoy son considerados peligrosos.


Con el tiempo, los aparatos fueron reemplazados por nuevos diseños y materiales sustituyendo el metal por materiales más suaves como la madera ya el plástico.
Poco a poco se fueron construyendo más espacios públicos y con distintos elementos y nuevas ideas.


Primero los diseños eran peligrosos, después eran… tal vez aburridos?


¿Qué piensas?

En los 80s y 90s se hicieron playgrounds  estandarizados con los bordes redondeados y equipo de plástico duro para mayor seguridad.

Pero esto es lo mejor que se nos ocurre para que los niños puedan jugar y a la vez estén seguros? No nos falta imaginación o creatividad? ¿Qué puede hacer el arte para contribuir con esta situación?

Aun estos parques más imaginativos no son tan buenos como podrían ser. ¿Qué harías tú? ¿Qué crees que hace falta? Algunos artistas se aventuraron a diseñar algo.


Isamu Noguchi

Jean Dubuffet

 

 

Leave a comment