La Literatura en el Renacimiento

Dante y Petrarca

Dante (1265-1321), que escribió su conmovedora Divina Comedia en italiano en lugar del latín, era “el resplandor de la aurora” del Renacimiento. Petrarca (1304-1374) fue el  verdadero iniciador en la literatura, escribió muchos exquisitos sonetos en italiano. También “despertó la antigüedad clásica de su largo sueño de invierno” y dio dirección a los talentos de cientos de escritores. Al igual que Dante, era un ciudadano de Florencia, la Atenas de Italia; pero ambos pasaron la mayor parte de su vida en el exilio. “Laura”, a quien Petrarca dedicó sus sonetos, era una dama de Avignon, Francia, cuya memoria Petrarca apreció aún muchos años después de su muerte durante la peste en 1348.

dantes-divine-comedy

Dante (1265 a 1321) es probablemente el más grande de los poetas italianos. Junto con  Shakespeare y Goethe es considerado como uno de los maestros universales de la literatura occidental. Su obra maestra, La Divina Comedia sigue siendo muy leída y celebrada más de 650 años después de su muerte. Muchos críticos creen que en su riqueza de imágenes y en el poder de su lenguaje, el poema nunca ha sido superado.

51s8rTFWfvL._SX302_BO1,204,203,200_.jpg
Dante nació en Florencia en 1265 en una familia noble. Cuando tenía nueve años conoció a Beatriz, una joven a la que más tarde dedica la mayor parte de su poesía. Dante amó a Beatriz el resto de su vida aunque no se casó con ella. Llegó a un matrimonio arreglado con Gemma Donati, y tuvieron cuatro hijos.

Dante comenzó a escribir poesía muy joven. Tras la muerte de Beatriz se interesó en la filosofía en un intento de aliviar su dolor. Su interés por la filosofía se refleja en su poesía. También se volvió activo en la política y desempeñó un papel en los conflictos políticos y militares violentos de Italia.

La victoria de la parte contraria en Florencia dio lugar a la expulsión de los líderes del grupo de Dante y así él estuvo obligado al exilio en 1302. Vivió en varios lugares de Italia hasta que finalmente se estableció en Ravena, donde murió el 13 de septiembre o el 14, 1321. Una pequeña tumba en Rávena posee los restos del poeta.

La comedia divina fue escrita durante su exilio. Es una narrativa descriptiva de un viaje imaginario a través del infierno, el purgatorio y el cielo, el poema comienza el Viernes Santo del año 1300 y termina el domingo después de Pascua. El poeta se imagina a sí mismo viajando 10 días a través del abismo del infierno, hasta el monte de purgatorio, y a través de todos menos los más altos círculos del cielo. El poeta romano Virgilio sirve como guía en el infierno y el purgatorio, y Beatriz en el cielo. El poema está lleno de cientos de personas a las que Dante se encuentra en el camino. La mayoría son personas reales del pasado y del propio tiempo del poeta.

https://www.khanacademy.org/humanities/renaissance-reformation/late-gothic-italy/florence-late-gothic/a/dantes-divine-comedy-in-late-medieval-and-early-renaissance-art

Dante tejió el número tres, simbólico de lo divino en el cristianismo, en toda la estructura del poema. Se divide en tres secciones: el “Inferno”, “Purgatorio”, y “Paradisio” -cada de los cuales consta de 33 segmentos llamados cantos. (El “Infierno” también contiene un canto adicional que sirve como una introducción a toda la obra.) Escrito en una forma llamada terza rima, el poema se compone de estrofas de tres líneas cada una, de rima ABA , BCB , CDC , y así sucesivamente.

Dante también escribió varias obras en prosa teóricos de la filosofía moral, la política y la retórica. En parte de Il Convivio ( El banquete ) y en De Vulgari elocuencia (En cuanto a vernácula Elocuencia; tanto sobre 1304-1307), Dante abogó por el establecimiento de una lengua literaria italiana común durante los muchos dialectos italianos o América. En la época de Dante casi todas las obras literarias fueron escritas en latín, la lengua del clero. Su uso de la lengua italiana en la Divina Comedia influenciada en gran medida el curso de la literatura europea y ayudó a establecer el italiano como lengua literaria de Europa occidental durante más de 300 años.

Sólo dos hombres desde su época, Erasmo en el siglo 16 y Voltaire en el 18, han sido considerados como tan importantes como este poeta y estudioso del Renacimiento temprano.

La literatura clásica no sólo nos dio los estándares de la mejor forma literaria, sino que se dio a conocer “una nueva concepción de la vida; una concepción más libre, más grande, más racional y más alegre que la Edad Media; que dio alcance sin restricciones a los juegos de los sentimientos humanos, con el sentido de la belleza, y para todas las actividades del intelecto “.

Boccaccio, “padre de la prosa italiana”

Un amigo de Petrarca, Giovanni Boccaccio (1313-1375), es conocido sobre todo por sus historias ingeniosas, el Decameron, que le ganó el nombre del padre de la prosa italiana. Más importante fue su participación en la realización de la reactivación de aprendizaje.  Boccaccio fue el primer italiano en siete siglos en aprender a leer el griego clásico. Además, escribió muchas obras latinas  que ayudaron en la búsqueda e identificación de los escritos perdidos de la literatura antigua.

 

“Las artes y las invenciones, los conocimientos y los libros, que pronto se convirtieron en vitales en el momento del renacimiento”, dice el autor Inglés, JA Symonds, “de largo había estado descuidado en las orillas del Mar Muerto, que llamamos el Medio Siglos. No fue su descubrimiento que causó el Renacimiento; pero fue la energía intelectual, la explosión espontánea de la inteligencia, que permitió a la humanidad en ese momento para hacer uso de ellos “.

Dos cosas ayudaron a difundir el renacimiento más allá de los Alpes, la invención de la imprenta en aproximadamente 1450, y Erasmo de Rotterdam (1466? -1536).

 

Leave a comment