Manierismo y el barroco

girl with pearl earring
Girl with the pearl erring – Johannes Vermeer

Al final del Renacimiento en el siglo 16, el arte hizo una transición a un estilo menos equilibrado y armonizado. Mientras que los artistas del Renacimiento se centraron en la representación realista de la gente, los artistas del Manierismo experimentaron con proporciones alargadas, sin perspectiva clara y poses muy estilizadas.
El estilo manierista a veces se considera una etapa temprana del barroco, pero muchos ven un claro cambio en el arte después de 1545 cuando varios artistas reaccionaron a los movimientos sociales de la Contrarreforma y las tensiones religiosas en Europa.

Lucrezia_Panciatichi_by_Angelo_Bronzino

El período conocido como el barroco se centró en un renacimiento de temas religiosos como sujetos de obra, como la iglesia intentó volver a establecerse como un poder a través de expresivas obras de arte. El arte barroco incorpora el movimiento y la actividad que se expandió  a partir de los logros de los pintores del Renacimiento. En la escultura y la arquitectura del barroco se hicieron obras de gran escala, alcance y grandeza.

extasis of theresa bernini
El éxtasis de Teresa – Bernini

Los pintores se esforzaron una vez más en representar formas artísticas de figuras humanas realistas y de calidad, como aparecían en la antigüedad (Grecia y Roma). El pintor más grande de la época, Peter Paul Rubens, influenció a Rembrandt y a otros pintores barrocos holandeses. Mientras que el arte barroco en la mayor parte de la Europa católica estaba interesado en la representación de escenas de la vida aristocrática o celestial, los artistas holandeses de la época desarrollaron un nuevo estilo de pintura de caballete con temas de la clase media en ascenso.

RubensSonNicolaasWithCoralNecklaceAlbertina
Peter Paul Rubens – Dibujo de su hijo

night-scene-1617

Portrait of Clara Serena, daughter of Rubens and Isabella Brant
Portrait of Clara Serena, daughter of Rubens and Isabella Brant

El barroco tuvo una gran influencia en la arquitectura en todo el continente. El edificio barroco más conocido es el famoso Palacio de Versalles fuera de París. Versalles brilla con oro y utiliza un proceso de repetición de elementos de diseño en las secciones del palacio que se unificó desde el exterior por sus muchas ventanas, un elemento típico de la arquitectura barroca. Sus muchas columnas, cúpulas y formas curvilíneas marcan como uno de los ejemplos más clásicos y más grandes de estilo barroco.

Palacios de Versalles y Garnier

Durante el Barroco, la música desarrolló un estilo desde el nacimiento de la ópera cerca del 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o música culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, en el barroco se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.


Handel: Messiah, Hallelujah


Amy Sze(12) – Vivaldi’s Winter by the 2013 Montecito International Music Festival Chamber Orchestra

 

9 thoughts on “Manierismo y el barroco

  1. Yo creo que el ultimo video esta increible! me hase pensar que no solo los adultos pueden tocar vivaldi, sino alguien de mi edad tambien puede si le das la chance de. me gusto mucho el video del coro cantando Halleluhia ya que es una de mis canciones de opera que mas me gustan y suena muy bien el coro. suena muy bien el contraste entre las mujeres y los hombres en algunas partes.

    Like

  2. creo que las pinturas hubieran estado mejores sin que se hayan concentrado tanto en jesus y religion. Pero de todos modos me parecieron padres y muy bien hechas, llenas de detalle y expresiones que te hacen pensar.

    Like

  3. me pareció buena idea que las religiones también se haya metido con la música. Porque así la gente entiende mas el sufrimiento durante la historia de su religion o dios e, y pueden escuchar música durante las misas, como el coro y la canción del ultimo video, Halleluhia.

    Like

  4. Yo creo que lo de la propaganda religiosa del barroco estuvo bien listo para recuperar y mantener sus seguidores. Y también por esa propaganda de la iglesia católica se hicieron cuadros muy famosos y conocidos hoy en día.

    Like

  5. A mi me encantaron las obras musicales anteriores y me parecieron impresionanates así como la arquitectura y las pinturas.
    Esta época es muy asombrosa e interesante

    Like

Leave a comment